martes, 6 de mayo de 2014

LAS COSAS NEGATIVAS DE LAS REDES SOCIALES


WhatsApp crece,inlcuso desbanca al Email


La aplicación WhatsApp de mensajería instantánea crece e incluso llega a desbancar al tan usado email. Según los últimos datos del estudio general de medios, el 79´5 % de los usuarios usan aplicaciones como WhatsApp o Line (y es el Line el que parece tener más ingresos) frente al email (78`2%) 

Se dice que al inicio de la crisis el email contaba con el 89% de los usuarios, suponiendo asi una perdida de 11 puntos en los últimos cinco años.

El WhatsApp es una aplicación que nos permite mantener el contacto instantáneo con nuestros amigos, familiares, compañeros de trabajo, etc. Pero parece ser que su uso cada vez es mayor, llegando incluso a molestar socialmente, ya que no es extraño encontrar en el grupo de amigos a alguien que siempre va a tener el movil en la mano y se encuentra abstraído totalmente de la conversación que se tenga en persona. 

Esto podria llevarnos a preferir cada vez mas comunicarnos por estas aplicaciones que de forma personal, por lo que no me extrañaría que en un futuro nos viéramos todos con los móviles en las manos hablando entre nosotros uno al lado del otro mediante WhatsApp.

10 tecnologías del futuro que revolucionarán nuestro planeta antes del 2030


El futurólogo George Dvorsky –que describe su trabajo como una predicción sobre las posibilidades de la ciencia más que como una carta de buenos deseos– afirma que durante los próximos 15 a 20 años veremos algunos adelantos que, al igual que el Internet para la generación actual, revolucionará ámbitos como la salud, el hambre y la catástrofe ecológica.
Como en la serie inglesa Black Mirror, Dvorsky imagina la evolución probable del estado actual de la tecnología y propone las siguientes 10 invenciones como inminentes antes del año 2030.
1. Asistentes personales con Inteligencia Artificial
El programa Siri para los más recientes modelos de Apple será solamente el ancestro de los asistentes personales de las siguientes generaciones de dispositivos y computación personalizada. Ubicuos, capaces de adaptarse y comprender las necesidades precisas de los usuarios, estos asistentes serán capaces de comportarse como nosotros lo haríamos al responder emails y acordar citas, llevando una agenda por ellos mismos e informándonos sobre ella, como un auténtico asistente personal. Dvorsky advierte, sin embargo, que debemos cuidar qué grado de autonomía le damos a nuestros clones virtuales.
2. Computadoras, computadoras por todas partes
La noción de un mundo completamente computarizado no es solamente el argumento de una novela futurista, sino algo que ya comenzamos a ver en los automóviles y en muchos electrodomésticos. Este fenómeno es descrito como “everyware”: las computadoras estarán presentes en nuestra ropa, en nuestros accesorios de moda e incluso en lentes de contacto. Nos comunicaremos con ellos a través de una interfaz basada en gestos táctiles naturales y lenguaje vocal cotidiano; sin embargo, la diferencia será que las computadoras tomarán decisiones autónomas (como ajustar el tamaño de la ropa, tal cual podemos ver en la película Back To The Future 3), por lo que su presencia será casi imperceptible.
3. Animales virtuales con mentes digitales
Aunque emular un cerebro humano está aún muy por encima de las capacidades de la tecnología actual, proyectos actuales como OpenWorm buscan digitalizar el cerebro de un gusano, por lo que pronto comenzarán los experimentos para emular las funciones neuronales de organismos más complejos, como mamíferos. Las mentes digitales de los animales podrían ser “subidas” a una interfaz robótica, revolucionando nuestra relación con las mascotas y permitiéndonos comprender mejor la evolución de las especies.
4. Los primeros proyectos de geoingeniería a gran escala
A medida que el cambio climático se vuelve más dramático, la ciencia tendrá que comenzar a buscar soluciones prácticas para mantener las condiciones de vida en la Tierra como estables. Algunas de las técnicas de geoingeniería más polémicas van desde árboles artificiales y fertilización de los océanos hasta proyectos de control climático para contrarrestar las emisiones de carbono en la atmósfera terrestre.
5. Internet interplanetario
Las misiones tripuladas a Marte serán una realidad para el 2030, ya sea en proyectos de exploración de la NASA o de colonización interplanetaria, como el proyecto MarsOne de la empresa Virgin, que planea llevar una tripulación civil al planeta rojo. Sin embargo, la comunicación entre Marte y la Tierra también puede ser vista como la primera forma de contacto interplanetario que haya emprendido el hombre, con lo que habrá multitud de necesidades técnicas que resolver.
6. Los primeros tratamientos anti-edad verdaderamente efectivos
La gerontología avanza a pasos agigantados, y mientras la vejez sigue siendo una condición inevitable, esta rama de la medicina está explorando qué es lo que hace el código genético de las poblaciones o familias centenarias para alcanzar la longevidad y perpetuar la salud. Algunos de estos proyectos para vencer a la vejez definitivamente incluyen terapias para recargar las mitocondrias de las células y mapear el código genético de los individuos especialmente longevos. 
7. Máquinas militares autónomas
Aunque podría parecer una fantasía de tipo Terminator, hoy en día ya existen sistemas no controlados con humanos que tienen potencial militar, táctico y estratégico. El Aegis Combat System, que ya está en funcionamiento, tiene un sistema no vigilado por operadores humanos que detecta automáticamente lanzamientos de misiles enemigos para interceptarlos y destruirlos, además del sistema REDOWL, que se encarga de buscar y eliminar francotiradores enemigos en zonas de guerra.
Naturalmente las mayores preocupaciones vienen por el lado ético más que técnico, aunque la tecnología militar ha sido, históricamente, una de las que avanza con mayor velocidad y que posibilita el poderío tecnológico de un país o grupo sobre otros.
8. Transplantes de órganos para todos
La medicina personalizada basada en los genes particulares de las personas y la posibilidad de producir, mediante biotecnología, órganos humanos autónomos hechos a la medida de los pacientes, volverá eventualmente irrelevante la figura del donador de órganos. Para el 2030 podremos producir órganos y tejidos a partir de las células madre de cada persona, lo que disminuiría casi en su totalidad el riesgo de que los órganos sean rechazados por el cuerpo.
9. Impresoras 3D en cada casa
Como ocurrió con los televisores en los 50 o las computadoras personales durante los últimos 30 años, las impresoras 3D seguirán el mismo ciclo de lenta adopción y masificación. El tener una máquina que pueda producir cualquier objeto que necesitemos cambiará radicalmente nuestros hábitos de compra y la manera en que las compañías comercializan sus productos: en lugar de ofrecer objetos terminados en una tienda física, las marcas ofrecerán planos tridimensionales para descargar y usar en nuestras impresoras tridimensionales.
Además, los primeros intentos para “imprimir” comida en estos aparatos ya está en marcha, y existen planes para producir vacunas “impresas” en 3D, por lo que, durante una pandemia, la gente ni siquiera tendría que salir de sus casas (por lo que el Apocalipsis Zombi o “Z-Day” quedaría definitivamente cancelado).
10. Curar la sed del mundo con agua de mar
Hoy en día ya existen grandes proyectos para desalinizar el agua marina y utilizarla como agua potable. Para el 2030, estos proyectos crecerán a escala industrial, echando mano de los recursos de energías renovables para su operación, como la energía solar y células fotovoltáicas. Los expertos afirman que los déficits de agua potable en grandes zonas del planeta serán historia para finales de la década del 2030.
Es probable que nuestro entendimiento de lo que debería ser el futuro de nuestra civilización esté menos relacionado con buscar la producción en masa de autos voladores y concentrarnos en soluciones de salud y alimentación que posibiliten la vida en el planeta tal como la conocemos

Fuente:http://pijamasurf.com/2013/07/10-tecnologias-del-futuro-que-revolucionaran-nuestro-planeta-antes-del-ano-2030/
Las tecnologías evolucionan a una rapidez pasmosa, por lo tanto no es de extrañar que todos estos adelantos e incluso algunos más puedan tener lugar por muy increíble que suene. Esta evolución es algo que concebimos como positivo, pero, ¿es todo tan perfecto? Desde mi punto de vista la evolución de las tecnologías es algo tan positivo como negativo, ya que se me hace imposible no pensar que cada vez somos las personas las que hacemos menos y nuestro trabajo es sustituido por máquinas. En este aspecto se me viene a la mente una película llamada WALL-E, en la que en un ambiente futurista y con grades avances tecnológicos, las personas no se movían nada, por lo que estaban todos bastante gordos y siquiera se podían mover. Toda evolución es positiva, si, pero en mi opinión, en su justa medida.

lunes, 5 de mayo de 2014

El uso desmedido de las tecnologías daña la salud

Una investigación realizada por la BBC de Londres demostró que los niveles de radiación de redes WiFi son tres veces más altos que los emitidos por una torre de telefonía móvil. 

Algunos estudios similares revelaron que estos campos de energía se relacionan con casos de cáncer reportados tanto en animales como en humanos. 

Hace un año la Universidad Canadiense de Lakehead eliminó los puntos de acceso inalámbricos porque su presidente advirtió que “no se conoce el impacto que puede tener sobre las personas el uso de las ondas electromagnéticas”. 

La noticia dada a conocer por la BCC recogió opiniones de expertos que aseguran que no se conoce lo suficiente sobre los posibles efectos de largo plazo que podría tener en la salud. 

“Debe haber por lo menos unos tres mil estudios llevados a cabo durante los pasados 20 años sobre estos efectos. Y hasta ahora, el 50% de éstos encontró algún efecto perjudicial”, reportó el profesor Henry Lai, de la Universidad Estatal de Washington. 

Es importante señalar que esta tecnología cada vez está más extendida, no sólo en nuestras casas, sino también en los centros comerciales, parques e incluso playas, desde donde es posible conectarse a internet mediante el uso de una laptop, un iPod o un teléfono móvil. 

La llegada de internet tuvo un impacto profundo en el trabajo, el ocio y el conocimiento a nivel mundial. Esto provocó que los usuarios pasaran horas al frente de una pantalla de luz artificial. En consecuencia, un ser humano no está preparado biológicamente para esta actividad, provocando en cuestión de horas lo que los expertos denominan el “Síndrome de Visión en Computadora”. 

Este síndrome es un problema temporal ocasionado por fijar la vista de forma prolongada en una pantalla de computadora durante periodos ininterrumpidos de tiempo. No es grave, y sus síntomas, por lo general, tienen que ver con una menor frecuencia de parpadeo. 

Normalmente parpadeamos de 16 a 20 veces por minuto, pero al usar la computadora lo hacemos sólo 6 a 8 veces. Además, la posición de los ojos frente a la pantalla de la computadora implica un aumento de la apertura palpebral que trae como consecuencia una mayor exposición de la superficie ocular y, por tanto, una mayor evaporación de la lágrima. Esto, a su vez, ocasiona la sequedad ocular y diversas molestias relacionadas con el parpadeo lento. 

Algunos síntomas son: visión borrosa y diplopía (visión doble), ojos secos e irritados, ardor ocular, dolor de cuello y espalda, dolor de cabeza, fatiga general, cansancio físico, tensión y dolor ocular, además de nerviosismo. 

Fuente: El Universal – México

fuente: http://www.rosario3.com/ocio/noticias.aspx?idNot=59678

En cuanto al uso desmedido de las tecnologías se podría decir que es algo al orden del día, cada vez es mayor su uso y con ello su abuso. Cada vez son mas las personas que optan menos por la socialización clásica y prefieren las nuevas tecnologías, pero claro, esto puede conllevar problemas de salud, ya que todo en abuso es perjudicial. Y parece que va a más.

Del sexting al suicidio, pasando por el ciberbullying o la sextorsión

(Artículo de Jorge Florespara SER Consumidor, de la Cadena SER.) 

Pero, ¿qué es el Sexting?

Sexting, en su significado más puro y actual, es la producción de imágenes propias (fotografías o vídeos) de alto contenido erótico o pornográfico y su envío a otra persona mediante el teléfono móvil.
Realizar sexting, por lo tanto, no supone un daño en sí mismo para quien lo realiza salvo que su producción o envío pudiera tener consecuencias legales directas, como ocurre en alguno de estos casos donde, por ejemplo, la imagen:
  • puede ser calificada de pornografía infantil.
  • incluye otras personas que no han consentido su producción o difusión.
  • es de alto voltaje y enviada a menores o incapaces.

¿Por qué es una práctica de riesgo?

Del sexting a la sextorsiónPongamos el caso de una mujer adulta que genera un vídeo íntimo de sí misma, donde puede ser reconocida, y lo envía a su pareja con el deseo y convencimiento de que no será compartido con nadie. Los problemas pueden comenzar cuando esas imágenes llegan a otras personas, son publicadas online, o están en manos de un chantajista que, en ocasiones, puede incluso ser el destinatario original del envío.
Si la fotografía o grabación alcanza difusión pública, bien por haber sido publicada en Internet, bien porque se ha distribuido entresmartphones de forma profusa se produce una primera afectación delhonor, la intimidad y la propia imagen.
Este problema en muchas ocasiones viene aderezado conhostigamiento social que, en el caso de una persona pública comoOlvido Hormigos, alcanza incluso repercusión mediática. En los incidentes con personas menores de edad suele adquirir la forma deciberbullying.
Cuando las imágenes llegan a manos de un chantajista, el problema sería el de la sextorsión, esto es, la solicitud de determinadas concesiones (dinero, imágenes, mantenimiento de relaciones sexuales o sentimentales…) a cambio de que la comprometida grabación no sea publicada online o enviada al círculo relacional de su protagonista.

Otras prácticas con similares consecuencias

Existen otras situaciones que, sin constituir sexting, a la postre nos ponen directamente en uno de los casos anteriores: imágenes íntimas y privadas en manos de terceros. Pueden ser imágenes delicadas producidas pero no enviadas de forma voluntaria sino robadas, como ya ha ocurrido, por ejemplo, con intrusiones en lossmartphones o activación mediante malware de la webcam. También es común el caso en el que se practica cibersexo o se muestran actitudes sexuales o desnudos vía webcam y quien está al otro lado de la pantalla graba de forma permanente un show que cuyo protagonista pensaba era temporal y privado. También pueden ser imágenes cedidas de forma voluntaria por medio de engaños u obligatoria bajo presiones y amenazas. Este es el caso de Amanda Todd, adolescente de 15 años que se acabó suicidando el pasado 10 de octubre víctima de ciberbullying sustentado en unas imágenes de sus pechos que mostró por la webcam. La crueldad de una parte de su entorno de relaciones, potenciada por el alcance de Internet y las redes sociales, acabó con ella.


Violencia sexual digital y reformas legislativas

Las estadísticas y las consultas nos dicen que en mayor medida son las mujeres, adolescentes y jóvenes, quienes sufren las consecuencias de la existencia de imágenes íntimas en manos inadecuadas. La sextorsión, por lo general, se traduce en solicitudes de tipo sexual. Se trata de violencia de género en la Red, es violencia sexual digital. Constituye un fenómeno alarmante y creciente al que esperamos contribuyan a poner freno las recientes reformas propuestas para el código penal que solicitan un año de cárcel por difusión de imágenes íntimas aun cuando la grabación de las mismas hubiera sido consentida.

Fuente http://www.ciberbullying.com/cyberbullying/2012/10/25/del-sexting-al-suicidio-pasando-por-el-ciberbullying-o-la-sextorsion/



Como valoración personal a partir de esta noticia, saco como conclusión que cada día crecen mas las tecnologías con las que difundir todo tipo de contenido, y con ello el nacimiento y crecimiento de un nuevo problema para la sociedad que realiza un mal uso de ellas. Tanto crecen estas tecnologías como que disminuye la edad media en la que se empiezan a usar, añadiéndose así otro riesgo de importancia. Pero...¿Cuál es la solución para tales problemas? ¿Debemos estar más pendientes que nunca de los mas jóvenes? ¿Estaríamos así privándoles de una libertad que deberían tener? En mi opinión es muy difícil encontrar el punto medio para los padres que tienen este tipo de preocupaciones en la cabeza, ya que no querrían estar siendo demasiado controladores con sus hijos pero también les preocupa los riesgos que tienen al exponerse a un uso inadecuado de los medios de comunicación. Posiblemente la solución este en una buena enseñanza de estos medios, algo que comienza en la escuela.